Certificado energético
El certificado energético es el documento en el que se informa de la eficiencia energética de un inmueble en cuanto a su consumo de energía en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación. La etiqueta energética refleja los resultados del certificado energético en la calificación energética del inmueble clasificando de mayor a menor eficiencia desde la A hasta la G. Otorga dos calificaciones una según el consumo y otra según las emisiones de CO2. La etiqueta energética debe figurar en cada anuncio que se publique del inmueble. A partir del 1 de Junio del 2013, según establece el RD 235/2013 es obligatorio poner a disposición de los futuros compradores o inquilinos el certificado de eficiencia energética del inmueble. El certificado energético debe de ser realizado por un técnico competente (arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico) que analizará la evolvente térmica del inmueble y sus instalaciones térmicas asociadas. El certificado energético tiene una validez de 10 años tras los cuales se tendrá que renovar teniendo en cuenta las mejoras que se hayan realizado en el inmueble desde entonces. El proceso habitual de certificación consta de:
  • Una visita al inmueble para la toma de datos y mediciones.
  • Un análisis de la envolvente térmica y de las instalaciones térmicas realizado con los programas provistos por el Ministerio de energía (CE3 y CE3x).
  • Unas propuestas de mejoras energéticas de la eficiencia energética del inmueble.
  • La redacción del documento.
  • La inscripción en el registro competente habilitado por cada comunidad autónoma.
Existirán multas de ente los 300 y los 6000 euros por incumplimientos del Real Decreto. En caso del que el propietario del inmueble anuncie, alquile o venda el inmueble sin el certificado energético correspondiente. A menos que el inmueble sea singular o ya tenga el certificado, lo más seguro es que te toque realizarlo si quieres poner en venta o alquiler tu vivienda. Si quieres ver con más detalle qué inmuebles están exentos de certificación energética lo puedes ver en apartado de Preguntas frecuentes.

Información adicional